viernes, 20 de noviembre de 2015

Conceptos Básicos

Calidad
Es el grado de aceptación o satisfacción que proporciona un producto o
servicio a las necesidades y expectativas del clienteIgualmente se puede definir como el conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

Control de Calidad
Son todos los mecanismos y acciones realizadas para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente para proporcionar asistencia al departamento de fabricación, conociendo las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto, con la finalidad que la producción alcance todas las especificaciones establecidas. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Sistema de Gestión de Calidad
Es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.
La Norma ISO 9001: 2000 define los sistemas de gestión de calidad como las políticas y objetivos propuestos por una organización, y el como lograrlos. 
De lo anterior se deduce que a través de los sistemas de calidad las organizaciones alcanzan las metas propuestas enmarcadas en la perdurabilidad en el tiempo y en el mercado.
Ahora bien, todo sistema de gestión de calidad debe tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • La estructura organizativa, incluyendo funciones, responsabilidades, líneas de autoridad y de comunicación.
  • Los resultados que se pretenden alcanzar.
  • Los procesos que se llevan a cabo para cumplir los fines.
  • Los procedimientos mediante los cuales se ejecutan las funciones y tareas.
  • Los recursos disponibles.